Otorgan detención domiciliaria para el gobernador Urquizu
- La primicia
- 25 nov 2019
- 1 Min. de lectura

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue beneficiado con detención domiciliaria sin derecho al trabajo. La autoridad es acusada por uso indebido de bienes y de influencias, incumplimiento de deberes y abandono del cargo. La Fiscalía apeló la resolución judicial porque el acusado podría obstaculizar la investigación.
La determinación fue asumida por la jueza segunda Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Odalys Serrano. “Nos someteremos a la investigación, (esperamos) que sea transparente, seria y con justicia social, todo lo que dijo la señora jueza, voy a asumirlo”, dijo Urquizu a los periodistas después de la audiencia cautelar que duró cuatro horas.
La jueza también dispuso vigilancia policial e instruyó a Urquizu la prohibición de asistir y permanecer en las oficinas de la Gobernación de Chuquisaca, además pidió dos garantes personales. La medida también fue rechazada por el abogado denunciante Luis Ayllón, que se sumará a la apelación de la Fiscalía. Indicó que el gobernador no demostró tener un domicilio permanente.
Urquizu fue denunciado por abandonar su cargo y pretender gobernar desde una provincia durante el paro cívico desarrollado hace dos semanas.
La Asamblea Legislativa Departamental concedió a Urquizu 30 días de vacación. La misma instancia nombró como gobernador interino de Chuquisaca a Efraín Balderas, representante del pueblo guaraní y exdiputado del MAS.
Comments